Opinión Personal

"La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral."
Arthur Schopenhauer (Alemania, 1788-1860)


Aún recuerdo a Frits Hesselink en el centro del pabellón, frente a decenas de estudiantes y profesores expectantes por su ponencia, explicando la importancia de la implementación de sistemas comunicativos adecuados para la sostenibilidad ecológica. Cuando hubo terminado, al igual que los anteriores ponentes (políticos, profesores y tecnócratas), no sentí que me hubiera convencido con sus palabras. "Más demagogia", pensé.

Y siendo honestos, aún lo pienso. No porque crea que su labor no es fundamental para el desarrollo, en absoluto, sino porque creo que cientos de hombres participaron en cientos de proyectos similares anteriores a él, y de poco han servido (¿o quizá sí?). Ahí cada uno que piense lo que quiera; después de todo, solo soy una persona poco informada que ha oído hablar durante años del problema del imparable agujero de ozono, del cambio climático o del deshielo de los casquetes polares. ¿Y qué se ha hecho hasta ahora para evitar estos problemas? Hablar. Y hablar mucho. Y sí, conformarse con alguna noticia suelta que anuncia concienciación y cambio, no nos engañenos...

Parte de lo que expuso el abogado inglés sí fue certero. A través de una diapositiva donde había escrita al lado izquierdo la palabra "conocimiento" y al derecho la palabra "cambio", separadas entre sí por un cuadrado negro (que el inglés llamaba "black box"), F. Hesselink manifestaba humildemente que nadie conocía el motivo por el que, aun existiendo gran conocimiento de los temas ecológicos más preocupantes, el cambio no terminaba de darse nunca. Ganas tuve en ese momento de levantarme y decir: "Excuse me, Frits, I don´t understand how you don´t know still that within that black box there is a lamb".

Estas cuestiones ecológicas no me son desconocidas. Cuando tenía 7 años ya sabía mucho al respecto; me atrevo a decir incluso que quizá sabía más. Sí, lo admito, no sabía qué era exáctamente el ozono, ni a cuántos grados Celsius se derretía el hielo. Tampoco entendía nada del efecto invernadero, de clorofluorocarburos, ni de fisiones nucleares; y aún menos de pactos politicoeconómicos internacionales o del mecanismo de combustión de fósiles.... Pero sabía que los papeles debía tirarlos a la papelera, que debía escribir por las dos caras de cada hoja de mi cuaderno, que era mejor moverse en bicicleta que en coche, y que podía llevar mi ropa en desuso a ONG´s para que las reutilizaran los más pobres.

"J’ai ainsi eu, au cours de ma vie, des tas de contacts avec des tas de gens sérieux. J’ai beaucoup vécu chez les grandes personnes. Je les ai vues de très près. Ça n’a pas trop amélioré mon opinion.
Quand j’en rencontrais une qui me paraissait un peu lucide, je faisais l’expérience sur elle de mon dessin n° 1 que j’ai toujours conservé. Je voulais savoir si elle était vraiment compréhensive. Mais toujours elle me répondait: “C’est un chapeau.” Alors je ne lui parlais ni de serpents boas, ni de forêts vierges, ni d’étoiles. Je me mettais à sa portée. Je lui parlais de bridge, de golf, de politique et de cravates. Et la grande personne était bien contente de connaître un homme aussi raisonnable."

Antoine de Saint-Exupery (Francia, 1900-1944)




Lo demás son solo palabras.


...

7 comentarios:

Anduin dijo...

¿que tal? como te va el blog?

Levita dijo...

Hombre, Anduin!
Pues como ves, éste no creo que salga del estado comatoso... Más o menos como el otro.

I see you.

Rowen dijo...

En agosto de 2008 el último comentario??????????
jaja.
No importa.
Me gusta

Rowen dijo...

Podrías dejarme la traducción del texto en francés?
Gracias.
Sólo se decir au revoir!

Rowen dijo...

Hola
Vine hasta acá para saludarte.
No te recordaba...
Fuiste muy gentil y muy dulce.
De onda te digo, me parece algo extenso tu post, no lo leí, por falta de tiempo, pero lo leeré; seguramente no tiene desperdicio.
Un beso y seguimos leyéndonos.

Rowen dijo...

Será noviembre? (jaja)

Rowen dijo...

Será noviembre? (jaja)