Introducción:


¿Cómo influye la ciencia y la tecnología en la sociedad?

Como es de suponer, hacer el análisis de cómo la ciencia y la tecnología ha ido transformando la sociedad resulta una tarea demasiado compleja como para desmigarla en los tres días que duró el curso, y no cabe duda que aunque dedicaran la vida a ello los mejores documentalistas y expertos del mundo, supondría, aun así, un verdadero parto. Por ello, es necesario desbrozar tan basta idea en algunos conceptos concretos que, aun pudiendo dar pie a largas discusiones, nos son a todos más cercanos, y algunos casos como el consumismo, la publicidad, la educación social o la concienciación ecológica parecen ser aspectos que priman en la sociedad actual.

Por otro lado, solo un pequeño apunte: Véase que la pregunta, sin ser errónea, no es del todo completa. Del mismo modo que la ciencia, la tecnología y en definitiva el avance racionalista influyen en la sociedad, la relación que se produce entre conocimiento y sujeto es bidireccional, es decir, también la sociedad -y quizá más ésta, diremos muchos- influye sobre la ciencia de muchas maneras: Frenando su avance, impulsándolo y cuestionándolo. ¿Sería por tanto más correcto decir que la sociedad es ciencia, o que ésta es aquélla? Naturalmente, la respuesta es no. En las 10 ideas siguientes trataré de mostrar cómo los mencionados conceptos de concienciación, comunicación o educación, por ejemplo, tienen un trasfondo humanístico que poco o nada tiene que ver con la ciencia. Pero esto, para más adelante.

Sirva no obstante como leitmotiv esta idea global, y comencemos a desarrollar algunas de las diferentes áreas de la comunidad científica (especialmente la medioambiental), de la sociedad (como la ética o la educación) y de algunos sectores de la comunicación, tales como la publicidad o las campañas politicoambientales.
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